La Delegación de Apostolado Seglar, desde el mes de septiembre de 2021, se ha incorporado a la Delegación de laicos, familia y vida.

Cabe resaltar que este organismo no está constituido únicamente por el representante del obispo, sino por un equipo o comisión, de composición variable, con este cometido.

El documento de la Conferencia Episcopal Española, CRISTIANOS LAICOS, IGLESIA EN EL MUNDO, al hablar de las Delegaciones Diocesanas de Apostolado Seglar en el n° 110, Pág. 81, más que dar una definición de las mismas hace una enumeración de sus fines y funciones. Dice así:
«Las delegaciones diocesanas de apostolado seglar y de sector pastoral- Familiar, Juventud, Pastoral Obrera…-cualquiera que sea la forma establecida en las diócesis, son y han de ser cauce de:
a) comunicación y diálogo con el ministerio pastoral e inserción en la Iglesia particular de las asociaciones, comunidades, movimientos e iniciativas y experiencias de apostolado seglar y de sector;
b) animación y promoción de la acción evangelizadora general y en el sector;
c) comunión, colaboración y coordinación de todas las asociaciones, movimientos e instituciones, especialmente, del correspondiente sector pastoral.
La participación de los laicos en estos organismos de la Iglesia particular ha de alcanzar el protagonismo que se debe conceder a los laicos y que exige la acción evangelizadora de la Iglesia en los distintos ámbitos.»