cartel2018-das-oracion-cristianosEl Octavario por la unidad de los cristianos, la semana del 18 al 25 de enero, nos llama un año más a orar por la restauración de la unidad visible de la Iglesia. En concreto este año lo hace bajo la frase bíblica “Fue tu diestra quien lo hizo, Señor, resplandeciente de poder (Ex 15, 6)”, y bajo el lema “La Palabra de Dios rompe nuestras cadenas”. Desde hace ya algunos años el Consejo Ecuménico de las Iglesias y el Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos vienen encomendando los materiales de oración para esta semana de intensa plegaria ecuménica a Iglesias y Comunidades eclesiales confesionales diversas de alguna región geográfica.

En esta ocasión, para la semana de oración de 2018 se lo han pedido a las Iglesias y comunidades de la región del Caribe, y los materiales vienen cargados de la historia de poblaciones que fueron en gran medida objeto de la trata de esclavos durante los siglos de colonización, que han dado como resultado una realidad política y social compleja y, según los materiales, «con distintas formas de organización constitucional y gubernamental, que van desde la dependencia colonial —británica, holandesa, francesa y americana— a repúblicas nacionales».

 papa-evan1

Todos se han puesto de acuerdo para pedir a las Iglesias y Comunidades eclesiales que durante el Octavario no olvidemos su historia, porque como los israelitas fueron liberados de la esclavitud del Faraón, tras pasar por la opresión de los egipcios, la travesía del Mar Rojo y las pruebas del desierto, el pueblo de Dios alcanzó la meta deseada de la tierra prometida y, con ella, la libertad.

Los pueblos esclavizados solo llegan a la libertad rompiendo las cadenas de la esclavitud, y los cristianos desunidos solo alcanzaremos la meta de la unidad rompiendo las ataduras que nos mantienen esclavos de un confesionalismo lleno a veces de prejuicios, cerrado y excluyente, que desconfía de los que no pertenecen a la propia confesión, que niega identidad cristiana a los bautizados de otras confesiones cristianas.

Esperando este don de la plena unidad, el Octavario es asimismo ocasión de manifestar en algunos actos de oración que podemos hacer juntos, lo mucho que compartimos en la fe; y la caridad de Dios que ya nos une y se puede testimoniar en algún acto social conjunto. Así iremos rompiendo unas cadenas invisibles que nos mantienen en tantas ocasiones esclavos de prejuicios y sin voluntad para poner de nuestra parte lo que Dios nos pide: un corazón arrepentido de nuestras faltas y pecados y abierto a llegada de su gracia reconciliadora.

 

Antje_and_Francis1_

En nuestra diócesis de Lugo, os animamos a que participemos activamente en dos Celebraciones ecuménicas de oración por la unidad de los cristianos:

Sábado 27 de enero, a las 19:00, celebración ecuménica en la iglesia parroquial de A Régoa, de Monforte de Lemos, en la que participarán las comunidades evangélica, ortodoxa y católica.

Domingo 28 de enero, a las 17:30, celebración ecuménica en la iglesia evangélica Buenas Noticias, en la C/ Emilia Pardo Bazán 4-6 (al lado de la capilla de San Roque), con la intervención de las iglesias evangélica, ortodoxa y católica. Después, se compartirá una chocolatada.

Materiales de la Semana de oración por la unidad de los cristianos 2018 y Mensaje de la Comisión episcopal de relaciones interconfesionales (incluyendo oraciones para cada uno de los 8 días del octavario).