El pasado viernes 2 de junio comenzaron las XVII Jornadas de Apostolado Seglar de Lugo, con una charla que ofreció la profesora Milagros Martínez. En su conferencia (resaltada en la página web de la diócesis) resaltó las dos llamadas que nos hace el papa Francisco en la Evangelii Gaudium: la primera, a la transformación misionera de la Iglesia (de una pastoral de conservación a una pastoral de salida); y la segunda, a una conversión pastoral, siendo fieles al evangelio y a la humanidad de Jesús, que se refleja en cada persona que está a nuestro alrededor.

02-06-17 Daslugo 04

Asimismo, incidió en que para que los cristianos nos renovemos, debemos ponernos en actitud de trabajar juntos, de escucha, de oración, de ser dóciles y adaptarnos a nuevos retos, de reconocer las diferencias y de tener un compromiso social.

Nos recordó tanto el nº 12 de la primera carta a los Corintios como el nº 15 de la Christifidelis laici: todos somos corresponsables en la misión de la Iglesia, y lo más relevante es el testimonio de vida, transmitir nuestra fe por lo que somos, por lo que decimos, por lo que decimos, con nuestros gestos.

Milagros Martínez quiso destacar la referencia a la EG 86, que somos personas-cántaros, por lo que no debemos perder la esperanza, y la pregunta que debemos hacernos es: ¿Señor, qué quieres de mí?

 03-06-17 Asamblea 02

El sábado 3 de junio comenzamos la tarde con la Asamblea de laicos, en la parroquia de Sagrado Corazón. Tras una presentación del lema de este año (Salir, caminar y sembrar siempre de nuevo –EG 21–), hubo un trabajo en grupos en torno a cómo la fe en Cristo resucitado ayuda en la vida, qué dinámicas o actividades han servido a seguir creciendo en la fe y qué actividades pastorales animan a ser sal y luz en nuestros ambientes concretos, en especial si trabajamos por salir afuera, a modo de Iglesia en salida.

La riqueza de las experiencias y la diversidad fueron significativas, y en breve se publicará un resumen de esa puesta en común.

03-06-17 Vigilia 01

 Para finalizar la jornada, compartimos la Vigilia de Pentecostés, que prepararon dos movimientos (Equipos de Nuestra Señora y Adoración Nocturna Española) como las primeras comunidades, destacando las canciones al Espíritu Santo, con una riqueza de la liturgia de la palabra y destacando momentos de reflexión y compromiso en nuestros ambientes.

03-06-17 Vigilia 04

Por último, el domingo a las 13:00 h. celebramos la Eucaristía de la solemnidad de Pentecostés en la catedral de Lugo, presidiendo la misma el obispo de Lugo, D. Alfonso Carrasco. Las moniciones, oraciones de los fieles y acción de gracias (organizada este año por Manos Unidas) centraron la labor de los laicos como misioneros evangelizadores, y en la homilía nuestro pastor destacó la misión de los bautizados y, centralmente, la jornada relevante para la Iglesia como Día de la Acción Católica y del apostolado seglar.

Desde el equipo de la Delegación de apostolado seglar agradecemos el estímulo misionero de tantos laicos que, con su testimonio de palabra, pero sobre todo con su vida en el día a día, ayudan a quien está desesperanzado, quien sufre o padece cualquier enfermedad. Y sobre todo, que debemos animarnos a poner en el centro de nuestra vida cristiana lo esencial del evangelio, que es lo más bello, lo más grande, lo más atractivo y lo más necesario: estamos llamados a vivir la alegría del evangelio.

04-06-17 Eucaristia