IMAGEN CARTEL

La Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos de 2017 tiene lugar en el año en que se conmemora el 500 aniversario de la Reforma. Según muchas crónicas, el 31 de octubre de 1517 el monje agustino alemán Martín Lutero clavó sus 95 tesis en la puerta de la iglesia del castillo de Wittenberg, dando así inicio a un proceso que llevó tristemente a la división del cristianismo occidental.

La conmemoración de este acontecimiento se ha venido preparando desde hace ya varios años, sobre todo por parte de la Iglesia evangélica de Alemania, que ha querido también involucrar a sus interlocutores ecuménicos, incluida la Iglesia católica. El consenso al que se ha llegado para poder conmemorar juntos este aniversario es que sea una celebración de Cristo y de su obra reconciliadora. En este sentido, se invita a las distintas Iglesias y comunidades eclesiales a dar gracias a Dios por los dones espirituales y teológicos de la Reforma, pero también al arrepentimiento por la división causada y mantenida en el Cuerpo de Cristo y los demás pecados cometidos, y a fortalecer nuestro testimonio común del Evangelio de la misericordia en el mundo y nuestro compromiso de caminar juntos en el futuro.

papa foto ecumen

Una de las notas más destacables de este centenario es que tiene lugar por primera vez en una época ecuménica, después de años de diálogo y de varios acuerdos teológicos alcanzados en temas importantes, habiéndose hecho un importante esfuerzo por dejar atrás la mutua desconfianza y las lecturas parciales y tendenciosas de la historia. Por todo esto, los católicos somos invitados a conmemorar conjuntamente este aniversario con nuestros hermanos de las Iglesias y comunidades eclesiales surgidas de la Reforma.

La Comisión Luterano-Católico Romana sobre la Unidad ha trabajado mucho para llegar a un entendimiento compartido de la conmemoración. Su importante informe Del conflicto a la comunión reconoce que las dos tradiciones se acercan a este aniversario en una época ecuménica, con los logros de 50 años de diálogo a sus espaldas y con una comprensión nueva de su propia historia y de la teología. Separando lo que es polémico de las cosas buenas de la Reforma, los católicos ahora son capaces de prestar sus oídos a los desafíos de Lutero para la Iglesia de hoy, reconociéndole como un «testigo del evangelio» (Del conflicto a la comunión, 29)

lema 2017

En nuestra diócesis de Lugo, os animamos a que participemos activamente en dos Celebraciones ecuménicas de oración por la unidad de los cristianos:

Sábado 21 de enero, a las 19:00, celebración ecuménica en la iglesia parroquial de A Régoa, de Monforte de Lemos, en la que participarán las comunidades evangélica, ortodoxa y católica.

Domingo 29 de enero, a las 17:30, celebración ecuménica en la parroquia de Santiago A Nova, de Lugo, con la intervención de las iglesias evangélica, ortodoxa y católica. Después, se compartirá una chocolatada en la iglesia evangélica Buenas Noticias, en la C/ Emilia Pardo Bazán 4-6 (al lado de la capilla de San Roque).

Materiales de la Semana de oración por la unidad de los cristianos – 2017 (incluyendo oraciones para cada uno de los 8 días del octavario).

Mensaje de la Comisión Episcopal de Relaciones Interconfesionales.