Un año más, acercándonos a la Solemnidad de Pentecostés, volvemos a recordar la presencia del Espíritu Santo en la Iglesia de una forma más viva. Es una jornada especial para los seglares, y por ello el lema para este 2016 (Año de la Misericordia) que propone la Comisión Episcopal de Apostolado Seglar es: “Laicos, testigos de la misericordia”.

cartel pentecostes 16 castella

Como dicen los obispos de la CEAS, ”en el contexto del Año de la Misericordia, es bueno que tomemos conciencia de que el anuncio de la misericordia de Dios forma parte de esa misión, en la que los fieles laicos tienen mucho que aportar.
De ahí que los pastores de la CEAS nos impulsen a todos los seglares, al señalar:
Uno de los grandes retos del laicado, en este año, es tomar conciencia de las obras de misericordia en su apostolado y potenciarlas con decisión. (…) Camino común y privilegiado para despertar conciencias, huir de la indiferencia ante las necesidades de nuestros hermanos y adentrarnos en el corazón del Evangelio, donde siempre descubrimos a los débiles y a los pequeños como los principales destinatarios de la misericordia de Dios (Cf MV 15)
Las tres principales actividades que organizaremos en la diócesis de Lugo, en colaboración con la Delegación de misiones de Lugo y la Junta de Cofradías de Lugo, son las siguientes:
En primer lugar, el viernes 13 de mayo, a las 20:00 h., en el salón de actos del Seminario de Lugo, habrá una Charla, bajo el título de “Laicos, testigos de la misericordia”, que impartirá Jesús Fernández-Pacheco, responsable de difusión a nivel nacional de Hoac.
jesus hoacEl sábado 14 de mayo tendremos una ASAMBLEA DIOCESANA DE LAICOS, a la que esperamos una asistencia de seglares de toda la diócesis: de parroquias, profesores, catequistas, miembros de asociaciones y movimientos, voluntarios de Cáritas, cofrades, etc. El lugar no es casual, pensamos en el Centro S. Vicente de Paúl, de Lugo, para que nos recuerde esa presencia misericordiosa de Dios en el día a día. El horario es el siguiente:
10 h. Recoger a gente en el Seminario de Lugo
10:30 h. Acogida en Centro S. Vicente de Paúl y oración
11 a 14 ASAMBLEA DIOCESANA DE LAICOS (habrá atención a niños, se debe avisar con antelación)
14 h. Comida compartida (cada persona trae comida para compartir)
15:30 h. Visita al centro
17 h. Vigilia de Pentecostés
En cuanto al domingo 15 de mayo, la Iglesia diocesana de Lugo ha organizado un Jubileo para miembros de asociaciones, movimientos y cofradías.
Por este motivo, habrá una peregrinación, a la que pueden sumarse los laicos y sacerdotes que pretendan celebrar el jubileo, quedando a las 12:00 en la Iglesia parroquial de S. Pedro, partiendo a las 12:15 hacia la I.B. Catedral de Lugo, pasando por la puerta de la misericordia, para posteriormente, a las 13:00 h., participar activamente de la Eucaristía de Pentecostés, que presidirá nuestro pastor, D. Alfonso Carrasco.
Que estos encuentros nos lleven a aceptar el amor y el perdón en nuestra propia vida y, sobre todo, a animar a otros, en especial a quienes están alejados, viven en la marginación, sufren de explotación o viven de forma infrahumana, a descubrir la belleza del amor misericordioso de Dios, que nos impulsa a ser sus testigos.
Mensaje de los Obispos de la CEAS con motivo del Día de Acción Católica y Apostolado Seglar 2016