2016_semana_oracion_unidad_cristianos_cartel

Un año más nos preparamos para celebrar la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos, haciendo nuestro el deseo del Señor expresado en su oración a Dios Padre en la última cena: «que ellos también sean uno en nosotros para que el mundo crea» (Jn 17, 21). Esta iniciativa a la que se adhieren la mayoría de las denominaciones cristianas empezó su andadura en 1908 y desde entonces se ha ido constituyendo en una cita anual que nos damos los cristianos para rezar por la plena unidad visible de la Iglesia de Cristo.

Los materiales para la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos 2016 han sido elaborados inicialmente por un grupo de Letonia. El lema elegido es: «Destinados a proclamar las grandezas del Señor» y se inspira en un pasaje de la Primera Carta de san Pedro (2, 9-10), texto bíblico de referencia para este año. La idea fundamental que se quiere transmitir es que todos los bautizados, aunque formen parte de diferentes Iglesias y comunidades eclesiales, comparten la misma vocación de proclamar las grandezas del Señor.

ecumenismo-810x405

También cabe señalar en el contexto actual la tan dolorosa persecución de cristianos en distintas partes del mundo, las afirmaciones del papa Francisco sobre el «ecumenismo de la sangre», que ya ha repetido en diferentes ocasiones. Una de ellas ha sido un video-mensaje con motivo de una jornada de diálogo y oración celebrada en mayo, en la diócesis estadounidense de Phoenix, junto a un grupo de pastores evangélicos pentecostales: «me viene a la mente decir algo que puede ser una insensatez, o quizás una herejía, no sé. Pero hay alguien que “sabe” que, pese a las diferencias, somos uno. Y es el que nos persigue. El que persigue hoy día a los cristianos, el que nos unge con el martirio, sabe que los cristianos son discípulos de Cristo: ¡que son uno, que son hermanos! No le interesa si son evangélicos, ortodoxos, luteranos, católicos, apostólicos… ¡no le interesa! Son cristianos. Y esa sangre se junta. Hoy estamos viviendo, queridos hermanos, el “ecumenismo de la sangre”. Esto nos tiene que animar a hacer lo que estamos haciendo hoy: orar, hablar entre nosotros, acortar distancias, hermanarnos cada vez más».

En esta Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos 2016 rezaremos juntos por la plena unidad visible de todos los creyentes en Cristo, pero también elevaremos nuestra oración al Creador por las víctimas de los actos terroristas, por la paz y por la conversión de los corazones

En nuestra diócesis de Lugo, os animamos a que participemos activamente en dos Celebraciones ecuménicas de oración por la unidad de los cristianos:

Sábado 23 de enero, a las 19:00, celebración ecuménica en la iglesia parroquial de A Régoa, de Monforte de Lemos, en la que participarán las comunidades evangélica, ortodoxa y católica.

Domingo 24 de enero, a las 17:30, celebración ecuménica en la parroquia de Santiago A Nova, de Lugo, con la intervención de las iglesias protestante, ortodoxa y católica, y la asistencia del vicario general, D. Mario Vázquez. Después, se compartirá una chocolatada en la iglesia evangélica Buenas Noticias, en la C/ Emilia Pardo Bazán 4-6 (al lado de la capilla de San Roque).

Unidad cristianos 16

Como en años anteriores, aguardamos una participación luminosa de todos los cristianos, para ser testimonio de unidad y que descubramos nuestro sacerdocio común que se fundamenta en el bautismo, que se administra válidamente en las distintas Iglesias y comunidades eclesiales y que nos capacita para dar testimonio de las «grandezas», las maravillas que hace el Señor en nuestras vidas y en las de los demás.

Materiales de la Semana de oración por la unidad de los cristianos – 2016.

Mensaje de la Comisión Episcopal de Relaciones Interconfesionales.