La Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos es una iniciativa a la que se adhieren la mayoría de las Iglesias y confesiones cristianas y que se viene celebrando desde 1908. A través de estos años ha venido configurándose como una cita anual que nos damos los cristianos de todo el mundo para rezar por nuestra plena unidad visible según el deseo de Jesús, expresado en su oración a Dios Padre en la sobremesa de la última Cena: «Que ellos también sean uno en nosotros para que el mundo crea» (Jn 17, 21).

Dame de beber 2015

El texto bíblico de referencia pare este año y el lema han sido elegidos para exhortarnos a dejar atrás una mentalidad competitiva entre las Iglesias y comunidades cristianas y a adoptar una actitud que valore la complementariedad y reconozca la necesidad que tenemos los unos de los otros

Un acontecimiento de mucha trascendencia ecuménica e interreligiosa que ha tenido lugar el año pasado ha sido la peregrinación del papa Francisco a Tierra Santa con ocasión del 50 aniversario del encuentro en Jerusalén entre el papa Pablo VI y el patriarca Atenágoras. Ha sido un viaje lleno de gestos y palabras que tuvo un epílogo en su encuentro en los jardines vaticanos con los presidentes de Israel y de la Autoridad Nacional Palestina el domingo 9 de junio para rezar por la paz.

 oracionpaz

Junto a esta importante peregrinación a Tierra Santa, cuyo motivo principal fue ecuménico, también en los demás viajes realizados por el santo padre a lo largo del año pasado, como el de Corea, el de Albania y muy especialmente el de Turquía, la preocupación por la unidad de los cristianos y el diálogo entre la religiones siempre ha estado en primer plano. Lo mismo vale para muchos de sus discursos y encuentros con representantes de otras Iglesias y religiones. Cabe destacar la cercanía y cordialidad mostrada por el papa Francisco con los pastores y las comunidades cristianas del ámbito pentecostal y evangélico, tanto en Italia como en otros lugares del mundo, a los que ha ido a visitar o a las que ha enviado mensajes con motivo de sus reuniones.

 papa-acuerdo-lideres-religiosos-2--644x362

Hay también otros aniversarios que estamos celebrando estos meses que pueden constituir una buena ocasión para reforzar nuestras actividades ecuménicas y de diálogo interreligioso. Este es el caso, por ejemplo, de los 50 años de los documentos del Concilio Vaticano II más relacionados con nuestra labor, como la constitución Lumen gentium, el decreto Unitatis redintegratio y las declaraciones Dignitatis humanae y Nostra aetate.

¡Que la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos 2015 impulse a todos los cristianos hacia la unidad visible tan deseada por el Señor y nos lleve a una solidaridad real con los hermanos nuestros que sufren persecución a causa de su fe y a comprometernos con ellos por la libertad y la paz!

En nuestra diócesis de Lugo, en este comienzo de 2015 os animamos a que participemos activamente en una mesa redonda y dos Celebraciones ecuménicas de oración por la unidad de los cristianos:

Martes 20 de enero, a las 20:00, en el salón de actos de la Diputación Provincial de Lugo, mesa redonda: Los cristianos ante la corrupción, integrada por D. Manuel Suárez, médico y teólogo, vicepresidente de Alianza Evangélica Española, y D. Íñigo Arranz, doctor en teología, licenciado en historia moderna y profesor de secundaria.

Sábado 24 de enero, a las 19:00, celebración ecuménica en la iglesia parroquial de A Régoa, de Monforte de Lemos.

Domingo 25 de enero, a las 17:30, celebración ecuménica en la parroquia de Santiago A Nova, de Lugo. Después, se compartirá una merienda en la iglesia evangélica Buenas Noticias, en la C/ Emilia Pardo Bazán 4-6 (al lado de la capilla de San Roque).

Esperamos una participación calurosa de todos los cristianos, para ser testimonio de unidad y ser Luz e iluminar nuestros grupos, comunidades, familias y la sociedad.

Materiales de la Semana de oración por la unidad de los cristianos – 2015.

Mensaje de la Comisión Episcopal de Relaciones Interconfesionales.