Entre las diversas formas apostólicas de los laicos que tienen una particular relación con la Jerarquía, los Padres sinodales han recordado explícitamente diversos movimientos y asociaciones de Acción Católica, en los cuales «los laicos se asocian libremente de modo orgánico y estable, bajo el impulso del Espíritu Santo, en comunión con el Obispo y con los sacerdotes, para poder servir, con fidelidad y laboriosidad, según el modo que es propio a su vocación y con un método particular, al incremento de toda la comunidad cristiana, a los proyectos pastorales y a la animación evangélica de todos los ámbitos de la vida»

Christifideles Laici, 31

 Siguiendo las líneas pastorales para dinamizar las comunidades parroquiales de la diócesis de Lugo, con el apoyo de nuestro obispo, D. Alfonso, y del vicario de pastoral, D. Luis Manuel, llevamos unos meses trabajando para ofrecer como un instrumento útil la formación y la estructura de la nueva Acción Católica General, como medio de formación y unión fe-vida de los seglares.

accion-catolica

Después de unos primeros contactos, mantuvimos en junio una reunión con el presidente y el consiliario nacional de Acción Católica y como un paso lógico convocamos un encuentro para solucionar dudas, proponer materiales y ofrecer de manera sencilla, pero al mismo tiempo comprometedora, un medio pedagógico y útil que puede ayudar al servicio pastoral, fomentando el compromiso de los laicos en la iglesia y en el mundo, y al mismo tiempo destacando la comunión diocesana.

Dicho encuentro tendrá lugar el sábado 8 de noviembre de 2014, de 16:00 h. a 19:00 h., en el Seminario diocesano de Lugo. Es un espacio abierto para todos los seglares que quieran comprometerse en esta tarea, bien sean catequistas, agentes de pastoral, jóvenes, voluntarios de Cáritas, matrimonios, etc., en especial laicos no asociados, pero sin poner límites.

Conducirá ese encuentro Dª. Luz Mª. Pousa y D. Javier Santiago, presidenta y consiliario de Acción Católica General de Mondoñedo-Ferrol, quienes llevan varios años trabajando con esta dinámica pastoral y nos expondrán tanto las implicaciones de esta forma de trabajar, como sus experiencias pastorales desde la práctica cotidiana. Asimismo, se propondrán unas jornadas para acompañantes, para conocer más de cerca la metodología y la forma de trabajar de la dinámica que van a presentar.

luzma pousa

Desde esta Delegación creemos que este medio evangelizador puede conllevar un anuncio renovado que “ofrece a los creyentes, también a los tibios o no practicantes, una nueva alegría en la fe y una fecundidad evangelizadora. En realidad, su centro y esencia es siempre el mismo: el Dios que manifestó su amor inmenso en Cristo muerto y resucitado. (…) Cada vez que intentamos volver a la fuente y recuperar la frescura original del Evangelio, brotan nuevos caminos, métodos creativos, otras formas de expresión, signos más elocuentes, palabras cargadas de renovado significado para el mundo actual. En realidad, toda auténtica acción evangelizadora es siempre «nueva»” (Evangelii Gaudium, 11).