En el hemisferio norte, la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos se celebra tradicionalmente del 18 al 25 de enero. Estas fechas fueron propuestas en 1908 por Paul Watson para cubrir el período entre la fiesta de San Pedro y la de San Pablo, que tienen un significado simbólico.

SemanaOracionUnidadCartel

Los cristianos sentimos con dolor el vernos divididos y todos tenemos parte de culpa, quizá no por crear divisiones sino por acostumbrarnos a seguir así y culpar a los otros de ser los equivocados. No tenemos derecho a estar divididos. Todos tenemos que preguntarnos: ¿esta situación la quiere Jesucristo? En este sentido, el lema para este año 2014 es bien significativo: ¿Es que Cristo está dividido? (1 Cor 1, 1-17).

La Iglesia católica en su totalidad está empeñada en trabajar por lograr la unidad. Esta tarea es difícil y precisa mucha paciencia: necesitamos rezar juntos por esta finalidad, necesitamos conocer el ecumenismo o conjunto de esfuerzos que hay que realizar, hace falta formación para aprender de la historia pasada y saber caminar hacia la unidad, y sobre todo se necesita mucho amor, para perdonarnos, para acercarnos, para tratarnos y querernos como hermanos. No hay que tener miedo a la verdad ni a la historia.

Uno de los problemas con que los cristianos españoles tropezamos es saber que nuestra sociedad no favorece la unidad. Precisamente porque estamos inmersos en una sociedad plural, también en materia religiosa, se suele considerar como un logro social el disponer de un abanico de ofertas eclesiales, justificando así la situación actual de división cristiana. Por otra parte, vivimos en una sociedad con múltiples signos de paganismo e increencia, lo que favorece también o un integrismo o un desentendimiento. De esta forma la sociedad sigue contemplando un cristianismo dividido y sin garra, restando eficacia al anuncio del Evangelio, al testimonio de los cristianos y a la credibilidad de la Iglesia.

Os animamos a que participemos activamente en dos Celebraciones ecuménicas de oración por la unidad de los cristianos que habrá en nuestra diócesis:

– Sábado 25 de enero, a las 19:00, en la iglesia parroquial de A Régoa, de Monforte de Lemos.

– Domingo 26 de enero, a las 17:00, en la parroquia de Santiago A Nova, de Lugo; a las 18:30, en la Plaza Mayor, se leerá un manifiesto sobre los 8 Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU, compartidos por todas las iglesias, con un gesto simbólico de ser Sal y Luz también en nuestras calles. Después, se compartirá una merienda en la iglesia evangélica Buenas Noticias, en la C/ Emilia Pardo Bazán 4-6 (al lado de la capilla de San Roque).

Esperamos una participación calurosa de todos los cristianos, para ser testimonio de unidad y ser Sal y Luz en nuestros grupos, comunidades, familias y en la sociedad.

Materiales de la Semana de oración por la unidad de los cristianos 2014

Mensaje de la Comisión Episcopal de Relaciones Interconfesionales